Reunión con la Mesa de Salud de FEPUC

El día 2 de Noviembre del 2022, se reunió la Mesa de Salud de FEPUC con representantes del ministerio para continuar con los temas de agenda fijada en reuniones anteriores.

Participaron por el ministerio de salud, la ministra Dra. Gabriela Barbas, el secretario de salud, Dr. Sergio Metrebian, la secretaria de promoción y prevención de salud, Dra. Analía Cudola y el Dr. Federico Amieva a cargo del área de recursos humanos .

Los temas tratados en dicha reunión son de suma importancia para un correcto desarrollo de la actividad profesional

Resumen de la reunión

En cuánto a la situación planteada de los Licenciados/as en bioimágenes que están en el grupo ocupacional 3 de la ley 7625, Amieva señaló que hay aval para recategorizar a ésos profesionales de acuerdo al título correspondiente.

También se trabajará en igualar los adicionales por guardia activa que actualmente perciben solo los médicos a bioquímicos y otras disciplinas que cumplan con los requisitos correspondientes.

Se abordó también la situación de Bioquímicos monotributistas para su pase a contrato. En este sentido la Ministra Barbas se expresó a favor explicando que "es un proceso progresivo y que han sido ya incluídas 1600 personas al sistema de Salud". Es la intención desde la gestión la mejora permanente de la calidad de atención y para ello es central el rol del equipo de Salud.

La Asociación de enfermería trabajará en la integración de la comisión para redactar el proyecto de reglamentación para la ley de ejercicio profesional de la enfermería que fuera promulgada en el año 2021.

Desde el Colegio odontológico, el Dr. José Ermoli presentó la situación de intrusismo generada por el accionar de personas con formación de asistententes en odontología por fuera de su campo específico, mas allá de las denuncias que correspondan por ejercicio ilegal. El Dr. Metrebian se comprometió a revisar la ley y desde el Colegio odontológico se ofreció la fiscalización conjunta con el Ministerio de salud de manera preventiva.

El Colegio de fonoaudiólogos planteó la necesidad de integrar a la disciplina a los equipos de salud en procesos de rehabilitación. La ministra lo reconoció como una necesidad que será considerada y se trabajará con el Colegio.

El Dr. Metrebian refirió que es necesario un ordenamiento de las instituciones que forman parte del sistema sanitario para lograr una mejora permanente de la calidad del mismo y que será necesario incluir estos temas en la agenda de la Mesa de Salud.

Finalizando la reunión, la ministra manifestó que «trabajar de manera conjunta con las entidades profesionales nucleadas en FEPUC es una forma de enriquecer la mejora del sistema sanitario«.

 

Compartir:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

ULTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?