CAQC | CÓRDOBA
🌱 CoNASA +In 2025 midió su Huella de Carbono: un paso hacia eventos más sostenibles
II° Congreso Nacional de Alimentos, Salud y Ambiente — I° Internacional
En el marco del Congreso Nacional e Internacional de Alimentos, Salud y Ambiente – CoNASA +In 2025, organizado por el CAQC y en compromiso con la sostenibilidad ambiental, se realizó por primera vez la medición de su Huella de Carbono (HC).

La iniciativa fue llevada adelante por el Instituto de Transformación Energética de Córdoba (ITEC), en articulación con el Ente Municipal BioCórdoba, y tuvo como objetivo identificar el impacto ambiental del evento en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

📊 Resultados principales
Según el informe técnico, el evento generó una huella total de 18,124 (tCO₂eq). El cálculo incluyó:
- Transporte y movilidad de disertantes y asistentes.
- Consumo energético de los espacios utilizados.
- Generación y gestión de residuos durante el evento.

La mayor parte de las emisiones estuvieron asociadas a la movilidad (tanto aérea como terrestre), representando un 94,59% del total [pág. 13]. Dentro de estas, se destacan:
- Movilidad aérea de disertantes: 56,95%
- Movilidad de asistentes (encuestada al 99,6%): 37,64%
Las emisiones restantes provinieron de:
- Consumo eléctrico: 3,97%
- Residuos generados: 1,42%

🌿 ¿Cómo se compensará?
Para equilibrar el impacto generado, el informe sugiere la plantación de aproximadamente 121 árboles nativos, teniendo en cuenta que cada uno puede absorber hasta 150 kg de CO₂ por año [pág. 13].


Además, se propusieron recomendaciones para próximos eventos, incluyendo el uso de transporte público, mejora en la eficiencia energética y un sistema de separación de residuos [pág. 14].
💬 Un compromiso real
Este paso reafirma el espíritu del Congreso: No solo hablar de ambiente, sino actuar con coherencia.
Desde el CAQC, celebramos esta acción como una herramienta concreta para avanzar hacia eventos más responsables, conscientes y alineados con los desafíos del presente.
📍 La medición se realizó sobre las actividades desarrolladas en el Pabellón Argentina y la Facultad de Ciencias Químicas, en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 15 y 16 de mayo de 2025.
📍 ¡Hasta la próxima edición! – CoNASA Global 2027

