1° congreso nacional de
Alimentos, Salud y AMBIENTE

Dr. Gabriel Vinderola​

Investigador CONICET

Dr. Gabriel Vinderola

Doctor en Química (2002) de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Investigador Principal del CONICET. Profesor Asociado en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Trabaja desde 1995 en bacterias lácticas, probióticos, postbióticos, alimentos fermentados y microbiota. Ha realizado estadías de investigación en Brasil, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania y Finlandia. Desde 2020 es miembro del cuerpo de directores de la International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics (ISAPP). Publicó más de 120 artículos científicos y capítulos de libro en temas de su especialidad. Es editor del libro Lactic Acid Bacteria. Microbiological and Functional Aspects, 5ta edicón (2019), CRC Press. Se dedica también a la comunicación de la ciencia.

Disertación

Microbiota intestinal: un nuevo actor al momento de pensar los alimentos

Dra. María Eugenia Marichal

María Eugenia Marichal es Abogada por la Universidad Nacional del Litoral; Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes; y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral. Trabaja como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Centro de Investigaciones en Derecho y como Docente del Área de Teoría General y Filosofía del Derecho, ambas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Es miembro de la Red de Estudios Históricos y Sociales de la Nutrición y Alimentación en América Latina.

Ha investigado la emergencia y desarrollo de la codificación alimentaria nacional y de otras codificaciones bromatológicas provinciales. Ha analizado también otros procesos de armonización de legislación alimentaria a nivel regional e internacional. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre las regulaciones vinculadas a la seguridad alimentaria y la protección del Derecho Humano a la Alimentación.

Dra. María Eugenia Marichal​

Derecho Alimentario

Disertación

El Sistema Nacional de Control Alimentario argentino.

Se analizará la composición y funcionamiento del Sistema Nacional de Control Alimentario en Argentina (SNCA), abordando los siguientes interrogantes ¿Cómo se aplica el Código Alimentario argentino? ¿A quiénes obliga y a quiénes protege? ¿Por qué se crea un SNCA en nuestro país? ¿Cómo se distribuyen las competencias entre los distintos integrantes del SNCA? ¿Cómo se adapta o actualiza la legislación ante los “avances científicos y técnicos” que se producen en materia alimentaria?

Dr. Enrique Orschanski

Pediatra

Dr. Enrique Orschanski - MP 13688

  • Médico Cirujano – Otorgado por la UNC, Facultad de Ciencias Médicas, diciembre de 1979.
  • Médico Especialista en Neonatología – Otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, diciembre de 1986.
  • Doctor en Medicina y Cirugía – Otorgado por la UNC, Facultad de Ciencias Médicas, diciembre de 1990.
  • Docente Universitario en Medicina – Otorgado por la UNC, Facultad de Ciencias Médicas, junio de 1991.
  • Ejercicio de la docencia universitaria en la Cátedra de Clínica Pediátrica, UNC 1981-actual.
  • Médico Especialista en Neonatología – Otorgado por la UNC, Facultad de Ciencias Médicas, mayo de 1993.
  • Autor de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales sobre temas neonatológicos y pediátricos.
  • Autor de libros sobre temas de infancias y familias desde la perspectiva de la Pediatría amplia.
  • Autor del primer libro sobre la Historia de las infancias cordobesas, 2021, declarado de interés legislativo por el Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, 2022.
  • Columnista permanente en el diario La Voz del Interior, Revista Convivimos, Revista Alas de Papel (Ademe), Revista La Luciérnaga sobre temas de infancia, adolescencia y familias.
  • Orador en TEDx Córdoba, 2013 y Embajador honorífico en TEDx Córdoba, 2014.
  • Personalidad distinguida por la labor como médico pediatra y el compromiso con la sociedad. Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, 2023.

Disertación

¿Mal nutridos o mal alimentados? Un dilema pediátrico mundial

Bióloga Alina Rondini​

Bióloga graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente trabaja como Jefa de Departamento de Laboratorio de Alimentos en la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. Ha realizado diversos posgrados y diplomados en áreas como gestión de la seguridad alimentaria y comunicación en salud. También ha participado en proyectos de investigación y formación en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, coordinando y dirigiendo programas de capacitación y docencia. Ha sido miembro representante de Córdoba en el Grupo “Parámetros Microbiológicos” de la CONAL y becaria de investigación en el proyecto “Sala de situación de salud como modelo innovador de gestión intersectorial para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico”. Ha sido docente en la cátedra de microbiología de los alimentos en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su trayectoria profesional se ha centrado en la calidad alimentaria y la seguridad en la manipulación de alimentos, contribuyendo a mejorar la salud de la población a través de su trabajo.

Alina Rondini​

Bióloga

Disertación - mesa de debate

Laboratorio de Alimentos como generador de políticas públicas

Maribel MARTINEZ WASSAF

Bioquímica

DRA. Maribel MARTINEZ WASSAF

Bioquímica, Farmacéutica y Doctora en Bioquímica. Se desempeña en el área de la química analítica, el análisis de aguas y líquidos residuales y la virología clínica y ambiental. Domina técnicas analíticas para el análisis microbiológico y físico-químico en aguas y efluentes, técnicas serológicas y de biología molecular. Posee conocimiento avanzado en técnicas de diagnóstico y seguimiento de patologías virales.

Codirectora del equipo de investigación “Biorremediación de líquidos residuales utilizando tecnologías alternativas descentralizadas” Fac. Ciencias Químicas – UCC.

Disertación

Tratamiento alternativo de líquidos residuales:
Recuperación y factibilidad de re utilidad del agua tratada

DRA. Mariana Soledad Lingua

Lic. en Química y Posdoctorado en Ciencias Químicas [FCQ – UNC].

Se desarrollo como docente en diversas instituciones y es Investigadora Asistente del CONICET (Res. 694, 11/03/20) en IDICALCONICET/INTA Rafaela. 

Ha publicado investigaciones en diferentes revistas científicas y participado de congresos y conferencias internacionales. Su experiencia laboral incluye becas, pasantías en CONICET, INTA y universidades argentinas.

Su enfoque de investigación se centra en el desarrollo de alimentos funcionales utilizando técnicas de microencapsulación y en el estudio de los mecanismos de acción biológica de los compuestos bioactivos

 

DRA. Mariana Soledad Lingua​

Investigadora CONICET

Disertación

Reutilización de los residuos / subproductos de las industrias de alimentos para la producción de alimentos funcionales

Ing. IND. LETICIA TUNINETTI​

INTI

Ing. Ind. LETICIA TUNINETTI

Ing. Industrial especialista en ingeniería ambiental en INTI Córdoba.

Trabaja desde hace más de 15 años con la metodología de análisis de ciclo de vida y cálculo de huella de carbono y otros impactos ambientales en industrias

Junto al INTA analizó cadenas de cultivos industriales como el maní, algodón, trigo, maíz (con producción de etanol) y la carne bovina.

Dicta talleres y cursos dentro y fuera del INTI. Ha participado como disertante en numerosos congresos, seminarios y jornadas relacionados con la temática en ámbitos productivos, educativos y estatales.

 

Disertación

Cálculo de huellas ambientales en alimentos

Asoc. Celiaca Argentina

Asoc. Celiaca Argentina

Asoc. Celiaca Argentina

Asoc. Celiaca Argentina

Sec. de salud municipalidad de Villa María

Sec. de salud municipalidad de Villa María

Celiaquía (Asoc. Celiaca Argentina Delegación Córdoba)

Dra. Edelweiss Casella; Abog. Juan Franco Pereyra; Analía Handel, Romina Carando.

Asociación pionera en América Latina. Brinda apoyo a quienes deben llevar una dieta libre de gluten.

Secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa María – Lic. Roxana del Barrio / Lic. Bárbara Lobo

Mesa de debate

MSC. Marisa Cordi

Bioquímica

MSC. MARISA CORDI

Marisa Cordi es una bioquímica con un Máster en Tecnología de Alimentos y un Postgrado en Desarrollo Gerencial. Trabajó en la empresa ARCOR, especializándose en asuntos regulatorios de alimentos y Gerente Corporativa de Legislación Alimentaria, lo que implicaba coordinar la búsqueda, identificación, análisis e interpretación de los requisitos reglamentarios de la industria alimenticia.

Además, Cordi coordinó el Comité de Nutrición y Hábitos de Vida Saludable de Grupo ARCOR de 2015 hasta mayo de 2019.

Es docente invitada para asignaturas relacionadas con la “Legislación Alimentaria” en diferentes instituciones educativas y dirige tesis y es miembro de tribunales evaluadores de tesis en temas relacionados a su expertise. También es disertante y expositora en congresos, jornadas, cursos, seminarios, talleres y otros eventos en temas regulatorios relacionados con la industria alimenticia.

MESA DE DEBATE

Alimentos no legislados

DR. German Lener

German Lener es doctor en Ciencias Químicas (2013). Trabaja como Investigador Adjunto en Conicet y es Profesor Asistente en el Departamento de Química Teórica y Computacional de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Forma parte del Laboratorio de Energías Sustentables de la UNC.

Desde hace más de una década viene investigando química de materiales aplicados a energías y sistemas sustentables. A través de herramientas experimentales y teóricas se profundiza en las interacciones de moléculas, mezclas e interfaces en diversos sistemas como los de conversión y almacenamiento de energía como también sistemas agro alimentarios. Mantiene estrechas colaboraciones con grupos nacionales e internacionales de diferentes áreas de las ciencias como la Biología, Geología, Filosofía, Fisica, Ciencia de Materiales, entre otros.

Actualmente combina conceptos provenientes de la química, la termodinámica y la ecología para estudiar sistemas complejos de mezclas de sustancias que conviven en los sistemas agro-forestales como contaminantes, nutrientes, superficies y estructuras del suelo, etc. con amplia aplicación en predicción, monitoreo y remediación ambiental de agro-ecosistemas.

DR. German Lener

UNC - FCQ

Disertación

Moléculas, mezclas, estructuras e interacciones de especies químicas convivientes en el sistema agro-alimentario

¿Tienes dudas sobre el congreso?